Este aporte es temporal y solidario: Palma por cobro adicional en tarifa de energía
El ministro aseguró que el problema energético del Caribe es nacional y no solo de los costeños. Dijo que se evaluarán los comentarios de la ciudadanía.
El ministro de Minas y Energía, Edwin Palma, se pronunció sobre el proyecto de resolución que pretende imponer un cobro adicional de $8 kilovatio/hora en la tarifa de energía de los usuarios en el país para cubrir la deuda de Air-e y otras empresas intervenidas en la misma situación.
Lea aquí: Gobernadores rechazan decreto que incrementa impuesto al consumo: “vulnera autonomía fiscal”
El alto funcionario aseguró que este aporte es “temporal” y “solidario”, al tiempo que manifestó que la situación energética del Caribe no es un problema netamente de los costeños, sino de todo un país.
“Es un problema nacional. Por allí han pasado 7 empresas en 20 años y todos han fracasado. La clase política ha sido responsable de ello. Recibimos un sistema al límite: empresas quebradas que se las dieron a privados, deudas acumuladas y riesgo real de apagones. No actuar era condenar al país a una crisis eléctrica”, dijo en su cuenta de X.
Indicó que con esta medida se está evitando un daño mayor mientras se construye una solución de fondo.
Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede.
“Gobernar es asumir responsabilidades, no mirar para otro lado (…) pudimos resolver el lío con las propuestas de ley de financiamiento que el Congreso le negó al país por su odio al Gobierno, que termina haciéndole daño al pueblo”, mencionó.
Reiteró que es una propuesta temporal y para la discusión. Indicó que es difícil, pero necesaria.
“El país ha pagado carreteras y obras. Ha salvado bancos. Es necesario proteger a la gente a través de un derecho fundamental. Este aporte es temporal y solidario, para proteger un servicio esencial mientras corregimos las fallas estructurales que otros dejaron crecer. Son 1.2 millones de familias a quienes el congreso y su bancada del caribe, le ha negado el derecho a la energía”, afirmó.
Por último, manifestó que se evaluarán los comentarios de la ciudadanía.
El problema energético del caribe no es solo de los costeños. Es un problema nacional. Por allí han pasado 7 empresas en 20 años y todos han fracasado. La clase política ha sido responsable de ello.
— Edwin Palma Egea (@PalmaEdwin) January 9, 2026
Recibimos un sistema al límite: empresas quebradas que se las dieron a… https://t.co/Cv2QyGEVEz